LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
I.-
JUSTIFICACIÓN
Las
organizaciones constituyen un
instrumento indispensable para que el ser humano logre dentro de la sociedad,
la consecución de sus objetivos tanto
individuales como de grupo. Consecuencialmente
el individuo es el principal recurso de las organizaciones. Los Recursos
Materiales, Financieros y Tecnológicos,
de poco o de nada sirven sin el aporte
humano, decisivo en la búsqueda y realización de metas propuestas.
Grandes
son aún las deficiencias existentes en la utilización de los Recursos Humanos
en Venezuela; la formación de
administradores con conocimientos altamente especializados en
Administración de Personal, constituye uno de los objetivos de la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez y la puesta en marcha de la Licenciatura
en Administración, Mención Administración de Recursos Humanos, es el aporte en
la dirección señalada. El papel del Licenciado en Administración, Mención Administración
de recursos humanos, debe ser entendido en el sentido moderno del desempeño de
sus funciones, como responsable de organizar, dirigir, administrar, controlar y
utilizar racionalmente los Recursos Humanos, de tal forma, que las políticas
que se establezcan puedan ser cumplidas a cabalidad. Dentro de la dinámica
permanente que implica dirigir el personal para obtener de éste el máximo
rendimiento, unas buenas y equilibradas relaciones obrero-patronales y unas
adecuadas relaciones públicas, contribuirá a
la eficiencia de las acciones que edifican una buena administración de recursos humanos.
En
consecuencia la Mención de Administración de Recursos Humanos, se orienta a
proporcionar los conocimientos, prácticas y destrezas relacionados con:
1.
El Proceso Administrativo que conlleva
la aplicación de técnicas específicas
que deberán ser aplicadas en la empresa, dependiendo del tipo y de la magnitud
de la misma.
2.
Las Relaciones Laborales que se
establecen entre los trabajadores y la
empresa en virtud de las necesidades socioeconómicas de los primeros y la
productividad de la segunda y de las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de
Trabajo vigente y los Contratos Colectivos que realicen conforme a la misma.
3.
Las técnicas y procedimientos
apropiados para:
Ø
Proyectar la imagen de la empresa hacia
el exterior
Ø
Mantener el equilibrio armónico de las
Relaciones Humanas de los niveles jerárquicos con los subordinados y entre
estos mismos, para un funcionamiento eficiente de toda la estructura humana que
sustenta las actividades de la empresa.
II.- OBJETIVOS GENERALES
La Licenciatura en
Administración, Mención Administración de Recursos Humanos, tiene como objeto
preparar profesionales capaces de realizar una eficiente administración de
éstos y en consecuencia debe:
a)
desarrollar las habilidades y destrezas,
necesarias para manejar y aplicar las técnicas, métodos y procedimientos
utilizados en la moderna administración de recursos humanos.
b)
utilizar los conocimientos teóricos y
metodológicos necesarios para la investigación, análisis y tratamiento de los
problemas que se refieren al factor humano en las empresas, tanto en relación a
la productividad como en la satisfacción
de las necesidades de los trabajadores
en sus actividades laborales.
c)
emplear una actitud científica en el
diagnóstico y tratamiento de los problemas humanos que surgen en las
organizaciones, logrando una actitud crítica frente al manejo tradicional de
esos problemas y soluciones efectivas a los mismos.
III.-
PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION
MENCION: RECURSOS HUMANOS
1.-
Definición
El administrador de recursos humanos es un
profesional universitario con los
conocimientos y prácticas suficientes que le permitan un eficiente desempeño de sus funciones
específicas y por lo tanto debe:
§
tener capacidad para investigar, analizar,
dirigir, asesorar y administrar en forma integral todos los elementos propios
de la administración de Recursos Humanos.
§
manejar en forma adecuada y oportuna
todos los instrumentos relacionados con una gestión óptima de personal.
§
enfocar, estudiar, analizar todos los
asuntos y problemas específicos de la Administración de Recursos Humanos en
todos los aspectos que correspondan a la estructura integral humana de una
empresa.
2.-
ROLES Y FUNCIONES
2.1 ROL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Competencias (Habilidades y Destrezas)
a.- para programar,
dirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de programas de Recursos Humanos.
b.- para diseñar y formular y coordinar una política
de reclutamiento y selección a fin de que los cargos vacantes sean ocupados por
las personas idóneas y respondiendo a un perfil del cargo determinado.
c.- para implementar la clasificación de los
Recursos Humanos.
d.- para implementar políticas de desarrollo de Recursos
Humanos dentro de la empresa acordes con las políticas generales de la misma.
e.- Para proponer a
la gerencia general los informes sobre las labores realizadas y los resultados
obtenidos.
f.- Para analizar
situaciones complejas en el área de Recursos Humanos y tomar decisiones.
g.- Para dirigir,
coordinar y supervisar la realización de cursos de adiestramiento.
h.- Para intervenir
en todos los asuntos relacionados con la contratación colectiva.
Conocimientos
a) Del manejo y práctica de las normas de
Reclutamiento y Selección.
b)
Generales sobre principios y prácticas
de Adiestramiento de Recursos Humanos.
c)
De organización de empresas.
d)
De la Ley de Carrera Administrativa y
sus Reglamentos.
e)
De diseño ejecución de programas de
análisis y evaluación de ocupaciones.
f)
De diseño y de estructuras de sueldos y
salarios y de nuevos métodos de trabajo.
g)
De la Ley Orgánica de Trabajo y sus Reglamentos.
h)
De la Ley del Ince y sus Reglamentos.
i)
De la Ley del Seguro Social y su
Reglamento.
j)
De la Ley Contra Despidos Justificados
y su Reglamento.
k)
De las Relaciones Laborales,
contratación colectiva y sus fundamentos jurídicos.
2.2. ROL ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA UNIDAD DE ANALISIS
Y EVALUACION OCUPACIONAL
Competencia
(Habilidades y Destrezas)
a)
Para planificar, formular y desarrollar
programas de análisis y evaluación de cargos.
b)
Para entrevistarse con el personal de
los diferentes niveles de la empresa.
c)
Para elaborar informes sobre las
ocupaciones en relación con la
descripción de las funciones.
d)
Para interpretar, comparar, valorar y
reformular programas de análisis y evaluación de ocupaciones.
e)
Para efectuar análisis críticos de los
métodos de evaluación de eficiencia.
f)
Para elaborar normas, procedimientos y
formularios para el sistema de Recursos Humanos.
g)
Para planificar investigaciones
relacionadas con las normas, procedimientos y demás componentes del manejo de
los Recursos Humanos.
h)
Para planificar, organizar y supervisar
el trabajo de otros.
Conocimientos
a.
De las prácticas y procedimientos
modernos de la administración de Recursos Humanos
b.
De la estructura, organización y funcionamiento
de empresas tanto públicas como privadas
c.
De
Ley de Carrera Administrativa y sus
Reglamentos
d.
De
técnicas, métodos y evaluación de
Recursos Humanos que utilizan
e.
Del manual descriptivo de cargos de la
Administración Pública.
f.
De técnicas para el análisis,
descripción y clasificación de cargos.
2.3
ROL ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA UNIDAD DE SUELDOS Y SALARIOS
Competencias (Habilidades y Destrezas)
a)
Para centralizar y aplicar normas
y procedimientos en materia de pago de sueldos y salarios del personal
b)
Para distribuir, coordinar y
supervisar los trabajos efectuados por
el personal a su cargo
c)
Para presentar informes de la labor realizada por su unidad
d)
Para diseñar estrategias y alternativas
de implantación de estructuras de sueldos y salarios
e)
Para planificar, organizar y supervisar
el trabajo de otros
Conocimientos
a.
De las técnicas, principios y
prácticas que le permitan comparar, interpretar y aplicar estructuras de
sueldos y salarios
b.
De diseño de estructura de sueldos y
salarios
c.
De la determinación de escalas de
sueldos y salarios para una empresa u organización implementando un manual
apropiado
d.
De los principios y prácticas de
administración presupuestaria
e.
Para preparar cuestionarios, recabar y
analizar informes parciales y finales de estudios de remuneración
2.4 ROL DE
ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Competencia: (Habilidades y Destrezas)
a)
Para investigar y analizar necesidades
de adiestramiento
b)
Para seleccionar el personal de la
empresa con mayores necesidades de adiestramiento y capacitación
c)
Para formular – ejecutar el presupuesto
para las actividades de entrenamiento de la empresa y/u organismo
d)
Para organizar el material de apoyo necesario para las
actividades de entrenamiento de la empresa u organismo donde trabaja
e)
Para planificar, organizar y supervisar
el trabajo de otros
Conocimientos
a.
De planificación de cursos de
adiestramiento, capacitación y formación para el personal de la empresa u
organismo
b.
De los principios, técnicas, y
prácticas relacionados con la formación y adiestramiento de los Recursos
Humanos de la empresa
c.
De metodología para elaborar programas
de entrenamiento
d.
De la Ley del Ince y su Reglamento
2.5 ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA UNIDAD DE
RECLUTAMIENTO Y SELECCION
Competencias (Habilidades y destrezas)
a)
Para planificar, formular y desarrollar
programas de reclutamiento y selección en la empresa.
b)
Para implementar la utilización de los
métodos y técnicas de reclutamiento y selección de personal más modernas y
adaptadas a la realidad empresarial
c)
Para realizar evaluaciones de
requisitos mínimos, elaborar y mantener expedientes de solicitantes de empleo
d)
Para procesar datos y recomendar cursos
de acción efectiva
Conocimientos
a.
De técnicas de reclutamiento y selección
de personal.
b.
De las prácticas y procedimientos
modernos de administración de personal
c.
De elaboración de normas,
procedimientos, formularios y flujogramas de personal
d.
De análisis de datos estadísticos
referentes a las pruebas de selección
e.
De análisis de los sistemas de
evaluación de eficiencia
f.
De técnicas de
2.6 ROL ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA UNIDAD DE
RELACIONES LABORALES
Competencias: (Habilidades y Destrezas)
a)
Para expresarse en forma clara y
precisa, tanto en forma escrita como oralmente
b)
Habilidad para planificar , organizar y
supervisar el trabajo de otros
c)
Para mantener el liderazgo dentro de la
empresa
d)
Para tratar en forma cortés y efectiva
con funcionarios de diferentes niveles dentro de la empresa así como personas
externas a la empresa
Conocimientos
a.
De las técnicas de Relaciones Humanas y
Comunicación
b.
De la organización en la cual actúa
c.
Del diseño de sistemas administrativos
internos
d.
La Ley de Carrera Administrativa y su
Reglamento
e.
De la Ley Orgánica del Trabajo y su
Reglamento
f.
De los Contratos Colectivos realizados
en la empresa
g.
De Dinámica Organizacional y Relaciones
Públicas
h.
De Psicología Aplicada a las empresas
2.7
ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA UNIDAD DE BIENESTAR
SOCIAL
Competencias: (Habilidades y Destrezas)
a)
Para mantener una actitud receptiva
frente al personal que le solicite sus servicios
b)
Para colaborar con el personal a
encontrar soluciones óptimas a sus problemas
c)
Para tratar en forma cortés al personal
d)
Para mantener una actitud favorable a
la implementación de mejores programas de atención individual y colectiva
e)
Para mantener una actitud positiva
hacia la realización de estudios e investigaciones que permitan detectar
necesidades básicas no satisfechas de los trabajadores de la empresa
Conocimientos
a.
De las políticas, normas, sistemas y
procedimientos a seguir en programas de bienestar social
b.
De los programas de asistencia social
con el objeto de prever y mantener en óptimas condiciones físicas al personal
c.
De los problemas particulares de los
trabajadores de la empresa a fin de lograr una fuerza laboral leal, competente
y productiva
d.
De investigación para establecer un
inventario de las necesidades individuales y colectivas de los trabajadores de
la empresa
e.
De la Ley de Orgánica del Trabajo y su
Reglamento
f.
De la Ley de Carrera Administrativa y
su Reglamento.
2.8
ROL DE ANALISTA Y/O ASISTENTE DE LA
UNIDAD DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Competencias (Habilidades y Destrezas)
a)
Para mantener una actitud constante de
análisis de la situación del sistema de seguridad de la empresa
b)
Para mantener una actitud receptiva
frente a las quejas de los empleados y obreros respecto al sistema de seguridad
vigente en la empresa
c)
Para llevar a cabo el programa de la
unidad
d)
Para llevar a cabo investigaciones que
conduzcan a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los trabajadores de
la empresa
Conocimientos
a.
Sobre los sistemas y métodos de seguridad industrial en general, y
específicamente sobre los establecidos en las empresas
b.
Sobre el manejo de las soluciones con
el personal a fin de establecer una efectiva y permanente comunicación que
estimule a los trabajadores a conservar y mantener debidamente los equipos de
seguridad industrial, así como a informar sobre las deficiencias que se pongan
en evidencia
c.
Sobre todo lo relacionado con la
estructuración de planes y programas referidos a Seguridad Industrial.
d.
Sobre la Ley de Prevención,
Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo.
CAMPO DE TRABAJO
El Licenciado en Administración, Mención Recursos Humanos
podrá trabajar:
1)
Dentro de la Empresa Pública o Privada
en: actividades relacionadas con la Administración de los Recursos Humanos y
podrá desempeñar los siguientes cargos:
§
Director de Personal
§
Jefe de Análisis y Evaluación
Ocupacional
§
Jefe del Departamento de Sueldos y
Salarios
§
Jefe del Departamento de Reclutamiento
y Selección
§
Jefe de Entrenamiento y Desarrollo de
Personal
§
Analista de Personal
§
Jefe de Relaciones Laborales
§
Jefe de Bienestar Social
§
Jefe de Seguridad Industrial
§
Administrador de Empresas
§
Docente en el área de Personal
2)
En empresas de servicios de Reclutamiento
y Selección de Personal apto para las empresas que lo sugieren.
3)
Por cuenta propia asesorando a las
empresas en el área de Personal (contratación colectiva, tablas de salarios,
programas de reclutamiento y selección, etc).
PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
RELACION DE
CURSOS, CODIGOS Y REQUISITOS
|
CICLO INTRODUCTORIO (*)
|
|||||
CÓDIGO |
CURSO
|
TÉCNICA
|
CRÉDITOS
|
REQUISITOS
|
|
|
31011
31012
31021
31022
31031
|
Iniciación Universitaria
Lenguaje y Comunicación
Métodos y Técnicas de Estudios
Terminología en Estadística e Investigación
Precálculo
|
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
|
2
3
3
3
4
|
-
-
-
-
-
|
|
|
CICLO
GENERAL
|
|||||
|
31013
31023
31024
31025
31026
31021
32041
32042
32043
32051
32052
32053
32054
32061
32062
32071
32072
32073
32081
32091
|
Idioma Moderno (*)
Estadística I (*)
Estadística II (*)
Metodología de la Investigación I (*)
Metodología de la Investigación II (**)
Gestión de Tecnología
Contabilidad I
Contabilidad II
Análisis de Estados Financieros
Introducción a la Administración
Administración de Recursos Humanos
Administración Pública
Legislación Mercantil
Economía General
Historia Económica y Social de Venezuela
Matemática Financiera
Presupuesto
Finanzas e Impuesto
Mercadeo
Introducción al Procesamiento de Datos
|
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
Sem I
C.E.
C.E.
C.E
C.E.
Sem II
Taller I
C.E.
C.E.
Sem III
C.E.
Taller II
C.E.
Sem IV
C.E.
|
6
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
2
2
3
3
3
3
2
3
3
|
-
-
31023
-
31025
31026
-
31041
31042
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
|
|
* Común para: Licenciatura en
Educación, Licenciatura en Administración e Ingeniería.
** Común para:
Licenciatura en Educación y Licenciatura en Administración
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MENCION: RECURSOS HUMANOS
RELACION DE CURSOS, CODIGOS, CREDITOS Y
REQUISITOS
|
CICLO PROFESIONAL
|
||||
|
CÓDIGO
|
CURSOS OBLIGATORIOS
|
TÉCNICA
|
CRÉDITOS
|
REQUISITOS
|
|
32401
32402
32403
32404
32405
32406
32407
32408
32409
32410
32411
32412
32413
32414
32415
32416
32425
32476
|
Técnicas de Análisis y Evaluación de Cargos
Problemática de Administración de
Recursos Humanos en Venezuela
Sindicalismo y Contratación Colectiva
Política de Desarrollo Económico
Social y Política de Empleo
Técnicas de Reclutamiento y
Selección
Derecho del Trabajo
Seguridad Social
Planificación de Recursos Humanos
Técnicas de Capacitación,
Adiestramiento y Desarrollo de Recursos Humanos
Acción y Política de Remuneración
Comportamiento Organizacional
Psicología Industrial
Técnicas de Supervisión
Proyecto I
Proyecto II
Seminario del Trabajo Especial de
Grado
Pasantía
Trabajo Especial de Grado
|
SEM V
Taller III
SEM VI
Taller IV
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
SEM VII
|
4
2
4
3
3
3
3
3
3
3
3
3
4
6
6
4
20
S/C
|
|
CÓDIGO
|
CURSOS ELECTIVOS (*)
|
TÉCNICA
|
CRÉDITOS
|
REQUISITOS
|
|
32101
32102
32103
32418
32105
32417
32241
32191
32311
32400
32423
32424
|
Modelos Administrativos
Administración de la Producción
Técnicas de Decisión y sus Procesos
Formulación y Evaluación de Proyectos
Planificación
Educación Ambiental
Contabilidad de Costos I
Sistemas de Información Gerencial
Desarrollo Socio-Económico
Sociología General
Organización de la Carrera
Administrativa
Técnicas de Evaluación de Eficiencia
|
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
C.E.
SEM
VII
C.E.
C.E.
C.E.
|
2
2
3
3
3
3
2
3
3
4
2
2
3
|
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
|
C.E. = Cursos
Estructurados
SEM
= Seminario
T.
= Taller
PAS = Pasantía
P.
= Proyecto
(*)
= El participante deberá aprobar un mínimo de veintitrés (23) créditos
en cursos electivos.
PROGRAMAS
SINÓPTICOS
Ciclo Introductorio
“Los
Cursos Introductorios estarán destinados a los estudiantes en la estrategia
metodológica del aprendizaje independiente y en las técnicas de aprendizaje
autodirigido, así como a desarrollar aptitudes que les permitan mejorar su
rendimiento y adaptarse al sistema universitario”.*
“El Ciclo
Introductorio contendrá el conjunto de elementos de aprendizaje comunes para
todas las carreras que ofrece la Universidad y estará integrado por los cursos
introductorios”.*
31011 Iniciación Universitaria 02
créditos
Este curso tiene como propósito proporcionar a los participantes un
conjunto de información escrita y
vivencial sobre la filosofía, estructura, funcionamiento, régimen de estudios,
planes y programas de estudio, estrategia metodológica y técnicas de
aprendizaje que les permita un mejor desenvolvimiento dentro de la universidad
Simón Rodríguez. C.E.
31012 Lenguaje y comunicación 03
créditos
Orienta al participante en el
estudio del lenguaje y de su importancia en la comunicación. Al mismo tiempo
que lo inicia en el estudio de los códigos y de su aplicación, lo concientiza
en cuanto a su rol como factor de comunicación.
* Artículo
11 y 17 del Reglamento sobre régimen de estudios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
C.E. Cursos
Estructurados: Técnica de aprendizaje, susceptible de ser combinada con otras
técnicas como seminarios, talleres y proyectos.
Contenido: El Proceso de la Comunicación. La Comunicación en la vida social.
Principales reglas de ortografía. La Sintaxis. Principales reglas de
ortografía. Formas de Expresión. Definición y reglas generales de la
concordancia. Los medios de comunicación social. La composición escrita. Reglas
generales. C.E.
31021 Métodos y Técnicas
de Estudio 03
créditos
Está
dirigido a desarrollar y/o afinar destrezas y hábitos en el estudio general y
específicamente en la estrategia metodológica del aprendizaje independiente.
Contenido:
El estudio sistemático. Formulación de un procedimiento de estudio. El
estudio en grupo. Actividades para la integración de un grupo. Estudio e
investigación. Etapas de la investigación. La investigación en educación. La
investigación bibliográfica. Identificación de las fuentes de información.
Localización del material bibliográfico. Importancia de la lectura. Técnicas de
la lectura. Síntesis de la información escrita. Comunicación de la
información. C.E.
31022 Terminología en
Estadística e Investigación 03
créditos
Tiene
como propósito familiarizar al participante
con la terminología y conceptos más utilizados en Estadística e
Investigación, a fin de facilitarle la comprensión de la bibliografía
especializada.
Contenido:
Símbolos estadísticos, Medidas y escalas. Distribución de frecuencias.
Representación gráfica. Medidas de Tendencia Central. Medidas de variabilidad.
Correlación o casualidad. Probabilidad. Tipos de Investigación. Selección del
problema. Revisión de la literatura. Diseño de la Investigación. Validez y
confiabilidad. Tipos de pruebas. Evaluación formativa y sumativa. C.E.
31031 Precálculo 04
créditos
Provee
soporte matemático para diversas secuencias curriculares de las carreras
ofrecidas por la Universidad. Introduce y prepara al participante al estudio de
las matemáticas superiores con particular énfasis en la formalización de los procesos y técnicas
de la matemática de educación media.
Contenido:
Lógica y conjuntos. Estructuras algebraicas. Relaciones binarias y Funciones.
Definición de Número Cartesiano. Notación. Igual de Pares Ordenadas. Relación
Binaria. Sistemas numéricos: naturales y enteros. Sistemas numéricos: números
racionales. Sistemas numéricos: números reales. Funciones reales. C.E.
Ciclo General
“El Ciclo General contendrá el conjunto de elementos de aprendizaje
común en base a las carreras afines y estará constituido por los cursos
generales”. Artículo 18 del Reglamento
sobre Régimen de Estudios.
31013 Idioma Moderno 06
créditos
Contenido
El Presente Progresivo. Organización en los textos: Los Párrafos. El Tiempo
Presente. Los
conectivos And, But, Until, Not, Only, First, Second, Then y Finally. Naturaleza de las
generalizaciones. Los Conectivos GAT, Because, Although. Descripción y definiciones: Los Conectivos Between,
Amoung. C.E.
31023 Estadística I 03
créditos
El
objetivo general de este curso es habilitar al participante para que pueda
generar conclusiones válidas y tomar decisiones lógicas con respecto a una situación planteada, aplicando la estadística
descriptiva para recolectar, organizar,
resumir, presentar y analizar los datos relativos a dicha situación.
Contenido:
Conceptos básicos. La medición de los caracteres: medición de los caracteres;
niveles o escala de medidas; las variables y su medición. Estadísticas
primarias. Datos estadísticos; fuentes de datos estadísticos; métodos para la
recolección de datos. Estadísticas derivadas; razones, proporciones, porcentaje
y tasas; distribución de frecuencias. Representación de las observaciones;
tabla o cuadros estadísticos; gráficas para series estadísticas. Reducción
estadística. (medidas de tendencia central y de posición). Reducción
estadística (medidas de dispersión y asimetría). C.E.
31024 Estadística II 03
créditos
El
objetivo terminal de este curso es el siguiente: planteado un problema
hipotético, cuantificar la relación lineal entre sus variables y aplicar los
métodos de estimación y contraste de hipótesis.
Contenido:
Probabilidad. Distribución de probabilidad. Nociones de muestreo. Distribución
muestral. Estimación. Contraste de hipótesis. Correlación. Regresión. C.E.
31025 Metodología de la
Investigación I 03
créditos
Al
finalizar el curso el participante será
capaz de originar conclusiones válidas
sobre la importancia de la Investigación científica en el desarrollo de la
ciencia y, por ende de la comunidad toda, exponiéndolas por escrito.
Contenido:
El conocimiento: su significado; posibilidad y origen del conocimiento, grados
de conocimiento; el conocimiento y su relación con la teoría y praxis social;
tipos de conocimiento. El conocimiento científico; método y técnicas; método científico,
significado y características; pasos del método científico; la táctica
científica; la ciencia, su significado, características, objetivos, alcance y
clasificación; ciencia y tecnología. La teoría como instrumento de la ciencia;
hechos (significado, accesibilidad, niveles y funciones); teoría (significado,
clases, elaboración de la teoría, papel de la teoría, relación entre
teoría y hecho); modelos; enfoques
teórico-metodológicos del pensamiento en las ciencias sociales. La
investigación científica; la investigación, definición, características y
momentos; tipos y niveles de investigación; el investigador social, la
investigación en las ciencias sociales.
C.E.
31026 Metodología de la
Investigación II 03
créditos
Al
finalizar el curso el participante será capaz de originar un proyecto de investigación científica, referido al
campo del saber en el cual se está formando, especificando las etapas
correspondientes a los diferentes momentos del proceso de investigación.
Contenido:
El Proceso de Investigación y el momento teórico. Etapas del Proceso de
Investigación. El Momento metodológico de la Investigación. El momento técnico
de la investigación. El momento analítico
de la investigación. C.E.
32021 Gestión de
Tecnología 03
créditos
Objetivos:
orientar al participante a fin de que distinga los conceptos y elementos
básicos de tecnología: gestión, política y administración tecnológica y
establezca su relevancia dentro del contexto económico nacional e
internacional.
Contenido:
Elementos conceptuales. El Papel de la Innovación Tecnológica en la Economía.
La Innovación a nivel de empresa. El Papel del Estado en el desarrollo
tecnológico. La Gestión tecnológica en la empresa. La adquisición de
Tecnología. La Generación de Tecnología. Información Tecnológica. Sem. I*
___________________
* Seminario: trabajo de aprendizaje dirigida principalmente al trabajo
social.
32041 Contabilidad I 03
créditos
Objetivo:
tiene como propósito proporcionar una visión general de la naturaleza y características
de la información contable, a fin de que el participante logre destrezas en la
utilización y empleo de las operaciones contables básicas y fundamentales de
una organización.
Contenido:
La contabilidad, definición, objetivos, importancia y principios. Elementos
básicos de contabilidad: la cuenta, clasificación. Estados: balance general,
definición, presentación, estructura. Estados de ganancias y pérdidas:
definición, presentación y estructura. Otros tipos de estados financieros.
Libros contables; diario mayor, inventario, auxiliares. El efectivo: caja,
cuenta bancaria. Cierre de libros: cierre del ejercicio económico, hoja de
trabajo. C.E.
32042 Contabilidad II 03
créditos
Objetivo:
Que el participante identifique las diferentes formas en que puede constituirse
una empresa, a fin de que aplique el tratamiento contable a que de lugar cada
tipo de sociedad mercantil.
Contenido:
Sociedades colectivas: definición, alcances y limitaciones, tipo de capital
aportado. Sociedades anónimas: definición, características, alcances, y
limitaciones, suscripción del capital social, accionistas, tipos de acciones.
Sociedad de responsabilidad limitada: definición, características, alcances y
limitaciones, constitución del capital. Sociedad en comandita; definición,
características. Sucursales. Consignaciones. Valoración de los inventarios.
Depreciación y amortización. C.E.
32043 Análisis de
Estados Financieros 03
créditos
Objetivo:
Que el participante sea capaz de aplicar los diferentes instrumentos de diagnóstico
a los estados financieros a fin de que sean utilizados en la toma de decisiones
económicas de la empresa.
Contenido:
Métodos y técnicas de análisis: análisis vertical, horizontal, índices.
Análisis de los estados financieros, aplicación de los índices al balance
general, estado de ganancias y pérdidas, estado de origen y aplicación de
fondos. Estudio del capital de trabajo. Solvencia de la empresa. Análisis de
las cuentas y efectos por cobrar de los inventarios, del capital por
endeudamiento, de las ventas, de las compras.
C.E.
32051 Introducción a la
Administración 03
créditos
Objetivo:
Tiene como propósito lograr que el participante pueda analizar la teoría y
principios fundamentales de la administración moderna, partiendo de los
enfoques de la administración científica.
Contenido:
La Administración: definición, importancia, clasificación, características,
tratadistas de la administración científica. La empresa: definición, tipos de
organización. Proceso administrativo: definición, clasificación, etapas.
Principios administrativos. Funciones administrativas: la gerencia científica.
Planificación: importancia, tipos de planes. Organización; importancia, la
autoridad, la asignación e integración
de funciones, tipos de organización, la departamentalización. Ejecución:
definición, naturaleza, liderazgo, autoridad y responsabilidad. Control:
definición. Control de calidad en administración. C.E.
32052 Administración de
Recursos Humanos 03
créditos
Objetivo:
Que el participante logre identificar, analizar y evaluar las políticas y
procedimientos en la administración de recursos humanos, en el contexto
nacional e internacional.
Contenido:
El comportamiento humano y las teorías gerenciales. Políticas, normas y
procedimientos en la administración de recursos humanos. Análisis y evaluación
de sueldos y salarios. Remuneraciones. Presupuesto de personal. Reclutamiento,
selección y empleo. Entrenamiento y desarrollo de personal. Evaluación de personal. Relaciones laborales. Seguridad
Social e Industrial. SEM. II
32053 Administración
Pública 02
créditos
Objetivo:
Habilita al participante para que analice los conceptos de administración
pública y establezca las relaciones con la administración privada; interprete
el desarrollo de la administración pública y lo aplique al análisis del sector
público venezolano.
Contenido:
Teoría General del Estado: tipos históricos fundamentales de estado. Nociones
sobre estado de derecho. Tipos de
participación del estado en la vida económica. Estado de derecho. La
administración pública: definición, desarrollo histórico, diversos enfoques en
el análisis de la administración pública. Sector público: definición,
clasificación, sector público venezolano. Reforma de la administración pública:
ética y servicio- público, responsabilidad en la administración. Taller I .
32054 Legislación
Mercantil 02
créditos
Objetivo:
Tiene como propósito lograr que el participante sea capaz de interpretar,
analizar y aplicar la normativa vigente en el área del comercio.
Contenido:
El derecho mercantil: definición, características de la legislación mercantil,
relaciones entre el código civil y el código de comercio. Los actos de
comercio: concepto y clasificación de actos de comercio. Los comerciantes,
concepto legal y doctrinario, capacidad para ejercer el comercio. Obligaciones
legales de los comerciantes. Las Sociedades Mercantiles. Las Sociedades de
Capitales. Las Sociedades de Personas. Los Títulos de Créditos. La Aceptación
de la Letra de Cambio. El vencimiento de la Letra de Cambio. El Cheque y el
Pagaré. La Compra-Venta Mercantil. El registro de comercio, la firma de
comercio. La contabilidad mercantil y su importancia legal. Auxiliares e
intermediarios del comercio; cámara de comercio, bolsas de comercio. Las
obligaciones mercantiles; definición, modalidad, acciones y
prescripciones. C.E.
32061 Economía General 03
créditos
Objetivo:
Al finalizar el curso el participante podrá identificar la terminología de la
economía, de modo que le permita definir con precisión los diferentes conceptos
utilizados en el área económica, así como interpretar los procesos económicos.
Contenido:
La ciencia económica: concepto, problema económico y problema técnico. Relación
de la economía con otras ciencias. Nociones fundamentales de economía, concepto
de necesidad, los bienes, la utilidad. Teoría de la producción. El capitalismo,
características fundamentales, plusvalía y capitalismo. El imperialismo. Teoría
del valor, la demanda y su curva. La oferta y su curva. Los mercados. Teoría de
la moneda, del crédito y de los bancos. La balanza de pagos en Venezuela. La
renta nacional de Venezuela en su triple
aspecto de producto, ingreso y gastos nacionales, distribución del ingreso por
sectores y regiones. C.E.
32062 Historia Económica
y Social de Venezuela 03
créditos
Objetivo:
Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de interpretar las
características de la estructura económica y social venezolana a través de su evolución histórica.
Contenido:
Epoca Pre-Colombina. El Descubrimiento y la Conquista. La Venezuela
Independiente, La Venezuela Pre-Petrolera. La Venezuela Petrolera. La
Industrialización y la Democracia. La Venezuela Actual. La Nueva Constitución
Nacional. Cambios Sociopolíticos. SEM.
III.
32071 Matemática Financiera 03
créditos
Objetivo:
Proporciona al participante la oportunidad para que pueda lograr destrezas en
el cálculo de los elementos matemáticos necesarios para su posterior aplicación
a la elaboración, análisis e interpretación de las diferentes modalidades
financieras en el área de la administración.
Contenido:
Nociones fundamentales acerca de: interés, descuento. Sistema financiero
simple. Operación financiera de capitalización y descuento simple, sustitución
de capitales. Sistema financiero compuesto: capitalización, rentas o anualidades: conceptos, clasificación,
cálculo. Rentas constantes fraccionadas; valor actual y final de una renta
fraccionada. Rentas variables: concepto, valor actual y final de una renta. Rentas variables: concepto, valor actual
y final de una renta variable.
Amortización y Fondos de Amortización. Cuadro de Amortización. Simbología.
Bonos, Definiciones. Tipos de Bono.
C.E.
32072 Presupuesto 03
créditos
Objetivo:
Orienta al participante en el estudio del
presupuesto como instrumento administrativo, a fin de que reconozca los elementos de la
planificación financiera y aplique las técnicas presupuestarias para el
efectivo control económico de la empresa.
Contenido:
La gerencia y el sistema presupuestario: concepto, principios y planes
presupuestarios. Planificación financiera. Esquema presupuestario de la
empresa, presupuesto financiero y de operación, ciclo presupuestario.
Organización, formulación, discusión, aprobación, ejecución y control
presupuestario. Presupuesto de ventas, de gastos, de compras, de inventario, de
materiales, de mano de obra, de capital. Estados financieros proyectados.
Presupuesto por programa. Taller II.
32073 Finanzas e
Impuestos 02
créditos
Objetivo:
Orienta al participante a fin de que sea capaz de explicar las operaciones financieras
y sus efectos en la economía nacional, elaborar un análisis de la composición
general del ingreso nacional y del gasto público del país, así como interpretar el marco legal
de la política fiscal y monetaria.
Contenido:
La administración financiera, concepto, el proceso administrativo y las
finanzas. Control financiero: capital de trabajo, fondos y valores negociables,
política de crédito y cobranza. Financiamiento a corto y mediano plazo:
préstamos bancarios, financiamiento de bienes. Análisis de inversiones.
Finanzas públicas: Hacienda pública, la actividad financiera y el estado,
teoría general del gasto y el ingreso público. Derecho tributario. Doctrina
general del impuesto: concepto, fines, clasificación de los impuestos en Venezuela, leyes impositivas. C.E.
32081 Mercadeo 03
créditos
Objetivo:
Que el participante sea capaz de identificar los factores que intervienen en la
dinámica del mercado y de la comercialización y de determinar los valores de los
componentes esenciales de la mercadotecnia.
Contenido:
Definición, diversos enfoques, segmentación del mercadeo, mercadeo y bienes de
servicio, mercadeo y productos, comercialización y distribución. Fundamentos
económicos del mercadeo, dinámica del mercadeo. Determinantes económicos de la
oferta y la demanda, análisis de la conducta del consumidor. La sociedad y el
mercadeo. Individuo y sociedad, papel del mercadeo en la sociedad. Reglamentos
e Instituciones del mercadeo en Venezuela. Análisis gerencial del mercadeo; planificación y ejecución de
planes integrales del mercadeo, investigación del mercadeo, análisis económico
comparativo: sistema capitalista y sistema colectivista. Análisis de
oportunidades, organización, planificación y control de los programas de
mercadeo. Mercadeo nacional e internacional.
SEM. IV.
32091 Introducción al
Procesamiento de Datos 03
créditos
Objetivo:
Habilita al participante para que identifique los elementos básicos del procesamiento automático de datos, a los
fines de su aplicación en la organización eficiente de las actividades
empresariales modernas.
Contenido:
Procesamiento automático de datos: definiciones de los elementos constitutivos
del proceso automático de datos: tarjetas, cintas, discos magnéticos, etc. La
información y la moderna empresa. Centro de procesamiento de datos, el
computador. Representación de los datos: diagrama de flujo, diseño, diseño de
formularios. Medios de almacenamiento de información: archivo, elementos de
programación; concepto de programa, sistemas de programación, lenguajes
(Fortran, Cobol, otros). C.E.
PROGRAMAS SINOPTICOS
Ciclo Profesional
“El ciclo profesional contendrá el conjunto de elementos de aprendizaje
específicos de una carrera y estará constituido
por los cursos profesionales”.
32401 Técnicas de
Análisis y Evaluación de Cargos 04
créditos
Objetivo:
Proporcionar al participante los conocimientos, prácticas y destrezas
necesarias para el manejo y aplicación de las técnicas y métodos que se
utilizan para realizar un oportuno,
justo y efectivo análisis y evaluación de los cargos que integran la estructura
de una organización.
Contenido:
Concepto sobre cargo y análisis de los mismos. Métodos de clasificación: de
punto. Comparación de factores. De rama ocupacional. De rango. Análisis de
cargos: descripción de funciones. Especificación del cargo. Propósito de cargo.
Identificación y denominación del cargo. Propósito y principios que rigen el
análisis de cargos. Estructuración de un sistema de evaluación. Aplicación de técnicas
de análisis y evaluación. de cargos en los sectores público y privado. Elaboración
de Manual: contenido, normas, procedimientos.
SEM V
32402 Problemática de la
Administración de los
Recursos Humanos 02 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos, prácticas y destrezas
necesarias para desarrollar en ellos la capacidad para el análisis de los
múltiples problemas relacionados con la administración de los recursos humanos
en Venezuela, que les permita una efectiva búsqueda de las soluciones que
puedan aplicarse en los múltiples casos que se presentan, combinando
acertadamente los conceptos científicos y la acción pragmática.
Contenido:
El mercado laboral venezolano: su análisis y clasificación en relación a las
diferentes actividades y ramas de industria. La oferta y la demanda de trabajo
técnico y especializado. La información masiva no clasificada ni controlada y
su influencia en las disponibilidades de personal. El ausentismo laboral:
sus causas y consecuencias. La rotación
de personal, sus causas y consecuencias. Influencia de la Ley contra Despidos Injustificados.
La actitud patronal de la dirigencia sindical en los múltiples problemas
relacionados con el ausentismo y
rotación de personal. Métodos y Técnicas de Administración de los Recursos Humanos en Venezuela.
Influencia y consecuencias positivas y negativas de la adopción e importación de modelos.
Problemática que genera su aplicación.
La subutilización de los Recursos Humanos.
Taller III.
32403 Sindicalismo y
Contratación Colectiva 04
créditos
Objetivo:
Tiene como propósito capacitar al participante en todo lo que se relaciona con
el sindicalismo venezolano, en particular con los problemas que se derivan de
la contratación colectiva, elemento fundamental que regula las relaciones
obrero patronales y de cuyo eficiente y responsable manejo depende la paz
laboral necesaria para la buena marcha y desarrollo de las empresas de todo tipo, privadas y públicas.
Contenido: Breve reseña histórica del
Sindicalismo en Venezuela. Las organizaciones: patronales y de trabajadores
Fedecámaras – Cámaras y Asociaciones. La C.T.V. La CUT, Codesa, La C.G.T., Los sindicatos.
El contrato colectivo y las organizaciones sindicales. Factores que intervienen
en la contratación colectiva. El Estado
y la contratación colectiva. Régimen legal de la contratación. Leyes y
decretos que la rigen. El fuero sindical y la calificación de despido. Los sujetos
del Contrato Colectivo. Los requisitos del contrato colectivo. La discusión de contratación.
La obligatoriedad del patrono y de los trabajadores.
Estructura del contrato colectivo, depósito y efectos y administración del
mismo. La contratación colectiva por ramos de industria. Las convenciones obreros
patronales. La discusión de los contratos. La estructuración y administración
de los contratos. La extensión obligatoria. La aplicación de los términos de la
contratación. SEM VI
32404 Políticas de desarrollo
económico, social y
políticas de
Empleo 03
créditos
Objetivo: El participante analizará los conocimientos
teóricos referidos a las políticas de desarrollo económico, social y políticas
de empleo contenidas en el VI Plan de la Nación para ser aplicadas en las
organizaciones. Habilitará al participante para que precise la importancia de
las necesidades ocupacionales futuras del país, mediante el equilibrio
necesario que debe existir entre la oferta y demanda de mano de obra.
Contenido: Estudio de los planes de la nación.
Análisis crítico del VI Plan de la Nación. Análisis de las políticas de empleo
de mano de obra. Análisis de las políticas de empleo de mano de obra. Análisis
comparativo entre las políticas de desarrollo económico, social y las políticas
de empleo expresadas, y su coherencia con el potencial humano existente tal como
está en el inventario de los recursos humanos de la nación. Taller IV
32405 Técnicas de
Reclutamiento y Selección de
Recursos
Humanos 03 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos, prácticas y destrezas
necesarias para el manejo y aplicación de las técnicas y métodos que se emplean
para realizar un oportuno y efectivo reclutamiento y selección de personal.
Contenido: Concepto, fundamento y principios que lo
rigen. Organización de un servicio de Selección de Personal: objetivo,
funciones, normas. Personal especializado que lo conforma. Fuentes de
reclutamiento: internas y externas. Medios para el reclutamiento: Instituciones
Educativas. Oficinas específicas del Ministerio del Trabajo. Empresas de
Colocación, Prensa, Radio, carteleras. Selección: Evaluación, Entrevistas,
Pruebas psicotécnicas, Pruebas de conocimiento. Colocación. Inducción a la
Empresa. Inducción al Trabajo. Orientación y Seguimiento. Elaboración de un
Plan para Reclutamiento y Selección de
Personal. Costo. Aplicación de las técnicas y métodos de reclutamiento,
selección de personal en los sectores público y privado del país. C.E.
32406 Derecho del
Trabajo 03
créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos y prácticas necesarias
relacionadas con las leyes y sus reglamentos, normas y principios que
rigen la vida y relaciones de los
trabajadores con los patronos y las instituciones enmarcados dentro del campo
laboral. Se hará énfasis con la Ley del Trabajo y Decretos que la modifican para que estén en
condiciones de aplicar e interpretar las diversas decisiones en la materia.
Contenido:
Definición: conceptos fundamentales sobre
Derecho del Trabajo y sus principios. Ley Orgánica del Trabajo y su
Reglamento, decretos que lo modifican, las personas en el derecho del trabajo.
El contrato de trabajo. El trabajo y su inembargabilidad. Las prestaciones sociales. Vacaciones, antigüedad, utilidad,
preaviso y auxilio de cesantía, naturaleza jurídica de estas figuras. La
jornada de trabajo. Régimen legal del descanso. Los órganos administrativos y
judiciales de trabajo. Ley de Seguro Social Obligatorio, su aplicación y
alcances. La ley de Carrera Administrativa, su interpretación y alcances. Ley del Ince, su interpretación y alcances. C.E.
32407 Seguridad Social 03
créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes, los conocimientos, prácticas y destrezas
necesarias para el empleo de las
técnicas y normas de Seguridad Social en
general y de Higiene y Seguridad
Industrial en particular, ya que de esta depende en gran parte la conservación
de la integridad económica, social y física de los trabajadores y sus
familiares.
Contenido: Seguridad Social; su evolución,
aspectos doctrinarios; las prestaciones y cotizaciones. Sistemas Financieros de
Seguridad Social. Cotizaciones y beneficios, contribución tripartita, higiene,
seguridad social e industrial. Implementación de la Seguridad Industrial en las
empresas. Concepto sobre normas, fundamentos y alcances de la higiene y seguridad
industrial. El accidente: causas, análisis de este y costos; análisis de los
riesgos. Inspecciones de seguridad: clases, tipos personal de inspección.
Contenido del informe de inspección, Notificación, Investigación y registro de
accidentes. Protección de la maquinaria. El mantenimiento. Equipo de protección
para los trabajadores. La higiene industrial: condiciones generales de los
lugares de trabajo: espacios, pisos, ventanas, escaleras. Instalaciones:
ventilación, iluminación, ruidos, instalaciones sanitarias. Primeros auxilios,
prevención y extensión de incendios. Elaboración de un programa de prevención
de accidentes. Legislación Venezolana con relación a la higiene y seguridad
industrial. C.E.
32408 Planificación de Recursos Humanos 03 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes una visión integral, sistematizada de la
Planificación de los Recursos Humanos,
desarrollando habilidades y destrezas necesarias para la escogencia, manejo y
correcta utilización de los instrumentos administrativos que permitan una
racional y efectiva participación del factor humano en la empresa.
Contenido:
La Planificación de Recursos Humanos en la organización. Naturaleza e
importancia de la planificación. Fases del proceso de planificación, tipos de
planes, objetivos y premisas, estrategias y políticas. La Toma de Decisiones.
Planificación estructural, organización de Recursos Humanos en la empresa,
funciones. La Planificación Estratégica de Recursos Humanos. La organización y
el comportamiento humano. La planificación funcional. Programas. Actas de
aplicación. Auditoria de Recursos Humanos. Mecanización. C.E
32409 Técnicas de
Capacitación, Adiestramiento y Desarrollo
Recursos
Humanos 03 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos, prácticas y destrezas que
deben ser aplicadas para realizar una oportuna y efectiva acción de
capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos, haciendo énfasis de la gran
importancia que dicha acción tiene y de las implicaciones y graves problemas
que se generan de una defectuosa e
incontrolada planificación en esta materia.
Contenido:
Capacitación, Métodos y su aplicación. Investigación de necesidades.
Elaboración de un Programa ce Capacitación. Costos del mismo. Adiestramiento:
Métodos y su aplicación. Investigación de necesidades. Estructuración de un
Plan de Adiestramiento. Costo del mismo. Evaluación: Métodos y su aplicación.
Motivación e incentivos, comedor, vivienda, transporte, guarderías, economatos,
créditos, servicios recreacionales, atención sanitaria, primaria, becas,
contrato colectivo, biblioteca, ayuda legal. El Estado y su planificación de
capacitación, adiestramiento a través del INCE. El Proceso de la Capacitación.
G-1 El Proceso de Adiestramiento. C.E.
32410 Acción y Políticas de Remuneración 03 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos, prácticas y destrezas que
le permitan manejar y aplicar con justicia y eficiencia la acción política de remuneraciones como instrumento necesario
para obtener el máximo rendimiento del personal, concretándose los serios
problemas e implicaciones que se derivan de
una acción y políticas remunerativas ineficientes e injustas.
Contenido:
Conceptos, normas y principios que deben
sustentar una acertada acción política de remuneraciones. Estudio y análisis de
los factores internos y externos que influyen en la estructuración apropiada de
una acción política de remuneraciones. Estudios de Sueldos y Salarios:
Elaboración del tabulador: Niveles, Escala y Grados. Administración de Sueldos
y Salarios: Sistemas de pago. Tipos de pago. Deducciones; Incentivos. C.E.
32411 Comportamiento Organizacional 03 créditos
Objetivo:
Capacitar a los participantes para comprender y analizar la conducta humana en contextos organizacionales.
Desarrollar técnicas para motivar al personal y reducir el índice de rotación.
Elaborar el estilo apropiado de supervisión para su organización. Elaborar
estructuras apropiadas para gerenciar apropiadamente su organización.
Contenido:
Aspectos individuales del comportamiento en las organizaciones. Diferentes
estilos para la solución de problemas. Aspectos de la toma de decisiones
individuales. Aspectos del comportamiento de los grupos en las organizaciones o
técnicas para incrementar la moral de un grupo (cohesión). Enfoques para
solucionar problemas de los grupos. Aspectos de la motivación. Liderazgo en las
organizaciones. Concepto de motivación. Adam, Maslow, Herzbert, McClelland y el
enfoque de la expectancia. El sistema 1,2,3 y 4 de Likert y la cuadrícula
gerencial; Fidler y House, los estudios Harvard y el clima organizacional. La
Administración por objetivos, técnicas para su implementación. El Diseño del
trabajo para individuos. Motivar mediante el diseño de trabajo. El diagnóstico
de sistemas de trabajo. (Enriquecimiento del Trabajo). El Diseño de trabajo
para grupos. Mantenimiento y gerencia de grupos de trabajo. La implementación y
el cambio. El Diseño de organizaciones. Estructuras, comunicación,
responsabilidad y las jerarquías; técnicas para el diseño de estructuras. Las
organizaciones tipo matriz y la administración de proyectos. C.E.
32412 Psicología Industrial 03
créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos y prácticas necesarias para
interpretar y aplicar las técnicas y procedimientos de la Psicología Industrial,
a fin de utilizarlos con oportunidad y efectividad para resolver las múltiples problemas que en el campo
industrial descompensan las estructuras organizativas, en función de los
Recursos Humanos que la integran y que influyen en la productividad por las
desmotivaciones e insatisfacciones que se generan.
Contenido:
Desarrollo, objetivos y alcance de la Psicología Industrial. Estudio científico
de los factores humanos en los problemas industriales. Los factores sociales en
la industria. La satisfacción en el trabajo. La adaptación personal y el
conflicto en las organizaciones laborales. El ambiente físico del trabajo.
Condiciones de trabajo y productividad. Elaboración y uso de pruebas: psicotécnicas
y de conocimientos. C.E.
32413 Técnicas de Supervisión 03 créditos
Objetivo:
Al finalizar el curso los participantes
estarán en capacidad de
identificar aquellas técnicas aplicables a la supervisión de cualquier tipo de
organización de personal, tendiente a
obtener un máximo de grado de rendimiento y excelencia en el trabajo.
Contenido:
Naturaleza de la supervisión y principios fundamentales. Técnicas de
supervisión. Tipos de supervisión. Responsabilidades del supervisor, cualidades
que debe poseer. El supervisor, aspectos siguientes: Relaciones humanas.
Liderazgo. El Proceso de Comunicación en la Empresa: Definición de
Comunicación, Elemento, Tipos, Barreras e Importancia de la Comunicación.
Introducción de cambios, moral, emisión de órdenes, toma de decisiones. La
preparación y motivación del personal. Relaciones del supervisor con la Unidad
de Administración de Recursos Humanos.
SEM VII
32414 Proyecto I 06
créditos
32415 Proyecto II 06
créditos
32416 Seminario del Trabajo Especial de Grado 04 créditos
32425 Pasantía 20
créditos
32476 Trabajo Especial
de Grado S/C
CURSOS ELECTIVOS
32101 Modelos
Administrativos 02
créditos
Objetivo:
Al finalizar el curso el participante será capaz de determinar la aplicabilidad
metodológica de los diferentes modelos
administrativos, así como interpretar las diversas propuestas de reforma
administrativa, en la gestión empresarial pública y/o privada.
Contenido:
·
Los Modelos: Definición.
Características. Constitución de modelos. Ventajas y desventajas. Como ayuda un
modelo a la organización.
·
Gerencia Por Objetivos:
Definición, Metodología. Desarrollo del programa. Evaluación. Clima requerido
para obtener resultados.
·
Gerencia por Proyectos: Aplicación
de los proyectos. Características. Manera de un proyecto. Tipos de Gerencia por
proyectos. Fases. El Gerente por proyectos. Ventajas y desventajas.
·
Proceso de fusión y el Modelo del
Acuerdo: Ideas básicas. Empleo del modelo. Factores de la personalidad y
factores de la organización.
·
Modelo Sistemático: Las
organizaciones como sistemas. Insumo de la organización. Estructura
organizacional. Crecimiento y adaptación. C.E.
32102 Administración de
la Producción 02
créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes la información necesaria que involucra el
proceso de administrar eficazmente la producción.
Contenido: Localización de las plantas.
Distribución de las instalaciones físicas. Diseño del proceso de producción. Elementos que componen el
costo de producción. Costo del producto.
Dirección de la producción. Diseño de sistemas de producción. Inventarios.
Control de Calidad. Procesos de mantenimiento de planta. C.E.
32103 Técnicas de
Decisión y sus Procesos 03
créditos
Objetivo:
Que el estudiante a partir del análisis de una problemática específica, aplique
una técnica para tomar decisiones frente a las alternativas y pueda
indicar el proceso para realizar esa
decisión.
Contenido:
El Proceso Administrativo: La Teoría de
los procesos. Formulación, políticas y planes. El Proceso de la Toma de
Decisiones como parte integral del Proceso Administrativo. La Toma de Decisiones, Tipos de Decisiones. Selección de
Alternativas para la Toma de Decisiones:
búsqueda de soluciones alternativas. Evaluación de alternativas. Requisitos.
Selección de alternativas. Factores que impiden la aplicación del Modelo
Racional. La Toma de Decisiones y la Gerencia por Objetivos. El concepto de
Probabilidades en la Toma de Decisiones Técnicas. Técnica del Árbol de
decisiones y el criterio de Bayesiam en la Toma de Decisiones. C.E.
32418 Formulación y
Evaluación de Proyectos 03
créditos
Objetivo:
Al finalizar este curso el participante
adquirirá los criterios básicos indispensables para aplicar los
instrumentos científicos de la administración en casos específicos de
formulación y evaluación de proyectos.
Contenido:
Conceptos básicos. Proyecto de inversión y de factibilidad. Pasos del proceso
de formulación y evaluación de proyectos de inversión. Criterio económico y
criterio financiero en la formulación y evaluación. Formulación de proyectos de
inversión aplicando el criterio financiero. Evaluación financiera de proyectos
de inversión. C.E.
32105 Planificación 03
créditos
Objetivo:
Que el participante adquiera los instrumentos teóricos para que los aplique en
la elaboración y puesta en ejecución de
planes concretos.
Contenido: Antecedentes históricos de la Planificación.
La Planificación del mundo Socialista. La Planificación en el mundo
Capitalista. La planificación estratégica,
política, objetivos, metas. El Plan Programa, basamentos teóricos de la planificación.
Las fases de la planificación social diagnóstico, selección de objetivos, estrategias
de desarrollo. La planificación social en Venezuela. La planificación estratégica. C.E.
32417 Educación
Ambiental 02
créditos
Objetivo:
Que el participante adquiera la información acerca del sistema ecológico, así
como una conducta conservacionista, ecológica y ética frente al ambiente que le
rodea.
Contenido:
Conceptualización e importancia de la
educación ambiental y la ecología. Funcionamiento del ambiente natural y equilibrio ecológico. La
contaminación ambiental y la influencia de las actividades económicas y
sociales. Planificación y legislación ambiental. C.E.
32241 Contabilidad de
Costos I 3
créditos
Objetivo:
Presentar una visión general de la contabilidad de costos, así como de su
importancia dentro de una organización proporcionándole al participante las
características específicas y los procedimientos contables de los diferentes sistemas
de costos y su consecuencia final de los estados financieros.
Contenido:
Introducción a la Contabilidad de Costos. El Balance General. Presentación.
Elementos y Estructura del Balance General. Grupos del Activo Circulante Fijo.
Cargos Diferidos y otros Activos. El ciclo de la Contabilidad de Costos.
Elementos básicos de Contabilidad. La Cuenta. Saldo. Clasificación de Cuenta.
Diarios y Mayores Auxiliares de Costo. El registro contable. Teoría del cargo y
el abono. Las transacciones comerciales. Registro de Operaciones. Control y
Contabilidad de los Materiales. C.E.
32109 Sistemas de
Información Gerencial 03 créditos
Objetivo:
Desarrollar en el participante una actitud de
franca expectativa frente a los problemas de información dentro de la empresa.
Dar al participante la posibilidad de manejar una serie de conceptos tendientes
a la tipificación de un problema de orden informativo o de un conjunto de
herramientas metodológicas que le permitan llegar a desarrollar sistemas de
información de poca o mediana complejidad.
Contenido:
La comunicación: concepto, elementos constitutivos. Procesos, Redes, Ciclo.
Interacciones, La Información. Concepto, importancia, integrantes, flujo.
Recuperación. Los informes. Objetivos, características, seguimiento y archivo.
Información y decisión. Interacciones, costo de la información. Valores de la
Decisión. La Informática. La Computadora Hardware, Software. Tratamientos de
datos. Procesamiento de datos. Los Sistemas informativos. Diseño y
diagramación. Manejo. Actualización. Los sistemas de información gerencial.
Problemas de un sistema de información gerencial. C.E.
32311 Desarrollo Socio -
Económico 4
créditos
Objetivo:
Analizar e identificar las condiciones sociales, económicas y culturales de la
comunidad a fin de elaborar proyectos que realizados en forma conjunta
produzcan las transformaciones que dicha comunidad requiera para mejorar sus
condiciones de vida.
Contenido:
Investigación preliminar y diagnóstico de las condiciones generales de la
comunidad (socio – económicas – culturales). Planificación de proyectos
económicos en base a la realidad detectada y las particularidades de cada comunidad. Selección de los
participantes (familias) a través de estudios socio – económicos que revelan
las necesidades del grupo familiar a un interés individual, implementación de
Proyectos económicos en base a los
diagnósticos hechos sobre la comunidad (comunidades de estímulos para elevar
los ingresos del grupo familiar). Selección de los tipos de proyectos económicos:
producción animal o vegetal, artesanal, etc. Estrategias para la educación del
grupo familiar: en pro del mejoramiento del nivel socio – educativo; estímulos
para solución de problemas de salud, analfabetismo, higiene, cursos para
adultos, etc. Implementación de actividades culturales, deportivas y creativas
(cine, teatro, pintura, artesanía). Importancia de la interacción universidad
comunidad. SEM VII.
32400 Sociología General 02 créditos
Objetivo:
Capacitar al participante a fin de que pueda interpretar el concepto de
sociología como ciencia y su relación con otras ciencias.
Contenido:
La Sociología como ciencia. Concepto, objetivo, campo. Orientaciones
sociológicas. La sociología positivista, su objeto, método. La interpretación,
precedentes teóricos ideológicos con influencia pertinente sobre la formulación
del discurso de la sociología interpretativa. Análisis crítico, categorías
fundamentales de análisis de la teoría Marxista. La población. Las funciones y
componentes demográficos. Las comunidades. El contexto de la sociología. La
conducta colectiva. La sociología de las organizaciones. La Socialización. C.E.
32423 Organización de la Carrera Administrativa
en
el Sector Público 02 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos y prácticas necesarias para
interpretar y aplicarlos. Diferentes instrumentos legales y jurídicos con el
fin de obtener resultados positivos en lo referente a la organización de la
carrera administrativa.
Contenido:
Establecimiento del sistema del mérito aplicado a la carrera administrativa
pública. Aplicación del precepto constitucional de igualdad de oportunidades de
todos los venezolanos para ingresar a la Administración Pública Nacional.
Definiciones de carrera administrativa, definición de función o servicio
público, el estudio de los grandes sistemas de carrera administrativa en
Venezuela, su base constitucional, antecedentes, origen, categorías de
funcionarios de la Administración Pública Nacional. El marco jurídico de la carrera
administrativa y sus Reglamentos. Los procedimientos propios de la carrera
administrativa. C.E.
32424 Técnicas de
Evaluación de Eficiencia 03 créditos
Objetivo:
Proporcionar a los participantes los conocimientos fundamentales sobre las
técnicas de evaluación de eficiencia encuadrados dentro de los ordenamientos
jurídicos. Lograr que los participantes conozcan la necesidad de desarrollar
programas adecuados y prácticos para calificar la eficiencia y conducta de los
funcionarios al servicio de las empresas.
Contenido:
Bases Teórico – conceptuales de la valoración del personal. Concepto Relación
de la evaluación del trabajador con otras técnicas de relaciones industriales.
Valoración del personal. Limitaciones. Evolución de los Sistemas de Valoración
del personal. Validez y confiabilidad de factores considerados en la valoración
del personal. La entrevista de calificación. Desviaciones. La Comunicación de
los resultados. El Programa de valoración del personal. Definición de Políticas
de valoración de personal. Estructuración de las políticas. Características,
flexibilidad, universalidad, definición, etc. Pasos a seguir para la
implantación del Programa (Flujograma). Formatos de Evaluación, control del
programa de Evaluación. C.E.

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